Rui Ramos y Fernández Mosquera, (eds). Literatura infantil y juvenil y diversidad cultural. Edición bilingüe español-portugués. Vigo-Braga: ANILIJ y Centro de investigaçao em Estudos da Criança, 2012

Artículo Celia Vázquez, Universidad de Vigo: Identidad cultural dividida: el corazón “partío” en los relatos de emigración para adolescentes.

Este artículo se centra en la actualidad del concepto de multiculturalidad en España. La novedad fundamental de esta multiculturalidad es el carácter masivo del fenómeno y el hecho de que haya tenido tanta repercusión en los medios de comunicación. Esto provoca también una amalgama de sensaciones encontradas. Forma parte de un trabajo de investigación en el que se trata de analizar las experiencias de los emigrantes adolescentes de primera y segunda generación. Hasta ahora el trabajo se había realizado analizando la ficción en lengua inglesa, tanto de los movimientos migratorios de la India a Gran Bretaña, como de los coreanos y chinos a los Estados Unidos. Estos movimientos migratorios son recientes en España pero son ya numerosos los ejemplos en la ficción contemporánea para adolescentes escrita por autores españoles o autores pertenecientes a las minorías dela emigración que viven en España hoy.

La autora ha decidido limitar este artículo al estudio de relatos con protagonistas adolescentes africanos. Comienza haciendo una referencia a la multiculturalidad y a la globalización porque también son elementos contradictorios y continúa examinando conceptos y actitudes de identidad. Termina con ejemplos de algunos de los textos del corpus que ha elegido para mostrar cómo forman el nuevo discurso de una minoría que va estableciéndose en España, con todo lo que conlleva de crisis de identidad y conflicto cultural en la creación de una identidad híbrida, un alma dividida entre dos amores.

Proyectos relacionados
Contacto

Puede enviarme un correo electrónico y me pondré en contacto con usted lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt