Vázquez, Celia, Veljka Ruzicka y Marta García (1997)

Barcelona: Editorial PPU

Este libro está compuesto de tres partes abordadas, cada una de ellas por una de las autoras. La primera y más extensa, elaborada por Celia Vázquez, plantea algunas reflexiones de carácter general sobre las novelas de aventuras y la formación de una idiosincrasia y una cultura imperialista británica muy arraigada. En cada uno de los títulos elegidos para su análisis

todos ellos muy populares– la aventura es prominente y con ella, el imperialismo. Este primer apartado del libro trata de examinar con detalle la articulación y difusión del imperialismo en el campo de la literatura juvenil. Se concentra en autores que escribieron específicamente para chicos y en aquellos que, aunque sus primeros trabajos se dirigieron a adultos, viendo el éxito obtenido entre los jóvenes, continuaron escribiendo para estos. Se limita el periodo de estudio a un siglo aproximadamente en el que se confirma la centralidad de la experiencia imperial y el carácter distintivo imperial en la vida imaginativa de sucesivas generaciones de chicos. La siguiente autora, Marta García, comienza haciendo un breve resumen de la literatura infantil y juvenil fantástica contemporánea en lengua inglesa destacando a J R.R Tolkien y a C. S. Lewis como dos claros exponentes dentro de esta corriente. Se adentra a continuación en un estudio comparativo de ambos autores, apuntando las diferencias y semejanzas entre ambos autores que tanto han interesado a las editoriales y críticos literarios. En el último capítulo del libro, Veljka Ruzicka analiza las etapas literarias del siglo XX en Alemania, centrándose en un estudio profundo de las obras principales de los autores más representativos. Se intenta acercar al lector a la situación de la literatura infantil alemana en los periodos desde el imperialismo alemán hasta el fascismo. La literatura infantil del periodo fascista es, sin duda, la literatura menos estudiada pero quizás la más interesante porque revela las insistentes intenciones propagandísticas de sus autores. La última parte de este capítulo se dedica a la evolución de la literatura infantil y juvenil alemana de la posguerra que está marcada por ideologías completamente nuevas: imaginación y fantasía. Se centra principalmente en la obra de Michael Ende.

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