Veljka Ruzicka Kenfel, Celia Vázquez García y Lourdes Lorenzo García. Literatura infantil y juvenil: Tendencias actuales en investigación, 2000.

Resumen:

En 1998 se fundó en España la Asociación Nacional de Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (ANILIJ), que tiene su sede en la Universidad de Vigo con el propósito de impulsar los estudios sobre este ámbito literario y crear un espacio de intercambio entre quienes se interesan por las letras para niños y jóvenes dentro y fuera del mundo académico. Uno de los primeros resultados prácticos de la creación de esa entidad es este libro que reúne textos de profesores universitarios, escritores y editores de España y otras naciones. El volumen incluye varios trabajos que se centran en problemas relacionados con la enseñanza de la literatura infantil y juvenil y su investigación en las universidades (como “Literatura infantil y Universidad” de Pedro Cerrillo; “Treinta años de evolución de los estudios universitarios de literatura infantil en España: 1967-1997”, de Antonio Moreno Verdulla y Lourdes Sánchez Vera, y “LIJ como campo campo de investigación en la Universidad de Vigo”, de Celia Vázquez y Veljka Ruzicka). Otros textos se detienen en diferentes aspectos de la traducción de libros para niños (“La traducción de la LIJ: Relevancia, posición y tendencias actuales”, de Isabel Pascua y Gisela Marcelo; “Convenciones, tradición y emotividad en la traducción de cuentos de hadas”, de Gabriel Ormaechea; “Las traducciones de The Wonderful Wizard of Oz en España: Status, recepción y normas de traducción”, de Marisa Fernández López, y “Diferencias culturales reflejadas en la traducción infantil y juvenil”, de Martin B. Fischer).

Otro grupo de artículos profundizan en temáticas específicas o en la producción de determinados creadores, como “Rasgos de humor en personajes de la LIJ”, de Carmen García Surrallés; “En torno a la obra de Mariasun Landa” de Mº José Olaziregui; “La ilustración infantil ante el nuevo siglo”, de Jesús Pertíñez López, o “Prensa escolar en Galicia” de Xosé A. Neira Cruz.

Las materias abordadas en estos más de 40 textos son muy diversas; desde la presencia de La LIJ en el mundo digital, hasta el teatro en el aula, la narración oral y la formación lectora.

Este proyecto de ANILIJ, casi está de más decirlo, resulta de extraordinario valor: Literatura infantil y juvenil: tendencias actuales en investigación es un libro que debería llegar a todas las instituciones que estudian y promueven los libros para niños y jóvenes. Ojalá el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Vigo brinde a la Asociación el apoyo necesario para que esta obra se convierta en el primer título de una serie destinada a divulgar el quehacer de quienes, en España y el mundo, leen críticamente los libros para niños.

   Antonio Orlando Rodríguez, autor e investigador en literatura infantil y juvenil.

Proyectos relacionados
Contacto

Puede enviarme un correo electrónico y me pondré en contacto con usted lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt